Brecha Generacional del Aprendizaje

Knowmad Institut
3 min readDec 12, 2020
  • Por: Federico Alegría

Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales en UCA-UDB, Profesor adjunto de Fotografía y Metodología de Investigación en Universidad Dr. José Matías Delgado — UJMD, El Salvador.

Abstract

Resumen: Se sugiere la existencia delimitable de una brecha generacional entre educadores y educandos que estaría interfiriendo en el proceso de aprendizaje. Ésta nace de las configuraciones sociales pasadas alrededor del aprendizaje del educador, y entra en conflicto con los hábitos de aprendizaje que las tecnologías de la información permiten. Aquí se plantea cómo la Aceleración (H. Rosa), la Disincronía (B-C. Han) y la Hysteresis (P. Bourdieu) afectan la naturaleza de éste fenómeno. Además, se discute cómo los conceptos de Acción (H. Arendt) y Resonancia (H. Rosa) podrían ayudar a controlar su ensanchamiento.

DESCARGAR PDF

INTRODUCCIÓN

“All work and no play makes Jack a dull boy.” James Howell

Solas ante la naturaleza, las personas nos encontramos débiles y vulnerables. No resulta así extraño, que desde nuestros orígenes, el instinto humano de supervivencia nos haya empujado a agruparnos. Luego, mucho de lo que nos ha permitido convivir de forma social puede reducirse de manera muy compacta al concepto de “cultura” (Freud, 1973). De aquí merece la pena centrar la mirada en un ingrediente fundamental y constitutivo de la misma, el conocimiento. Al partir de que son muchos los caminos, pero uno sólo el método (Martín Belloso, 2020), es válido decir que la versión más refinada del saber es por supuesto, el conocimiento científico; pero no todo lo que conocemos ha sufrido el exhaustivo escrutinio de su técnica. Mucho de lo que hemos aceptado y seguiremos aceptando como “verdadero”, parte de la pura intuición o se basa incluso en creencias. Esto anuncia un conflicto entre las diferentes formas de aceptar la realidad; y por ello, el consenso suele funcionar para responder a esa convivencia necesaria para vivir en sociedad. Y en algunas ocasiones, el conocimiento nos viene de fuentes de autoridad, por lo que resulta sencillo confiar en ellas. Todas estas formas de conocimiento existen, y escapan de la rigurosidad del método científico. Para bien y para mal, la transmisión de estos saberes le ha ayudado a los seres humanos a desarrollar una serie de atajos que le han llevado a progresar como especie.

En términos cronológicos, han existido una serie de momentos cruciales para el progreso social. Y estos explican muy bien cómo llegamos desde los grupos pequeños hasta las masivas sociedades de la actualidad. La extrema dependencia tecnológica que nuestra sociedad posee hoy en día no es casual; ya que desde nuestros orígenes sociales, nos hemos valido de ella para progresar. Para Lenski (1969), han existido cinco grandes fases en lo que él denominó “evolución sociocultural”, o los cambios que ocurren en la sociedad a medida ésta adquiere nuevas tecnologías. Estas etapas se conocen como las sociedades cazadoras y de recolección, las pastorales, las hortícolas, las agrarias y las industriales. Hoy en día aún existen sociedades como las cazadoras, y su dinámica grupal para la obtención del alimento les resulta en niveles bastante bajos de desigualdad social.

…LEER MÁS…

--

--

Knowmad Institut

European Institute for Multidisciplinary Studies on Human Rights and Science. A Think & Do Tank, a voice for Human Dignity in public and private policies.