Plantas Medicinales: De Falacia Sanitaria a Medicamento del Futuro

Knowmad Institut
2 min readDec 12, 2020

Por: Rev. Martin Ignacio Díaz Velásquez

  • Teólogo y Comunicador Social, Instituto Europeo de Estudios Multidisciplinarios sobre Derechos Humanos y Ciencias — Knowmad Institut

Abstract

Este aporte se trata de una somera revisión de la prohibición de sustancias psicoactivas, principalmente de las plantas medicinales a nivel internacional, encontrando que la occidentalización del conocimiento presenta uno de los obstáculos a la hora de aplicar saberes ancestrales sobre medicamentos herbarios. Como adicional, echa una mirada sobre las intersecciones entre la cuarta revolución industrial, el uso de psicodélicos y la salud mental.

DESCARGAR PDF

INTRODUCCIÓN

Observando el vínculo entre seres humanos y sustancias psicoactivas a lo largo de la historia, se puede evidenciar que el uso espiritual/ritual y terapéutico de plantas y hongos medicinales era conocido y se ha practicado en todas las culturas y tiempos, con sus particularidades. Y aunque la cultura occidental demonizó las plantas/hongos medicinales y/o sustancias psicoactivas, prohibiendo su uso ritual y terapéutico, hoy aún es usual1 en muchos lugares y está resurgiendo un interés creciente por parte de la medicina científica.

En este aporte se pretende mostrar un breve reseña sobre la prohibición internacional sustancias psicoactivas, con la intención de visibilizar que ha habido un desprecio hacia la medicina herbaria y cómo se ha llegado a re-conocer que tienen un invaluable potencial como herramienta para la salud publica. Se incluyen aquí las plantas medicinales en general, hongos psicodélicos y otras sustancias illegalizadas que tienen uso terapéutico. Se habla de illegalizadas, pues como se verá, fueron prohibidas por entidades internacionales hegemónicas en el intento de erradicarlas o conservar el conocimiento en círculos exclusivos y excluyentes.

I. UN BREVE RECORRIDO POR LA PROHIBICIÓN

La prohibición de plantas medicinales en general, y sustancias psicoactivas en particular, es una pesada herencia que puede seguirse hasta finales el siglo XV, principios del XVI. Bajo el puño de hierro de los papas Inocencio VIII y Clemente VII fueron prohibidas la cannabis y el café respectivamente.2 A lo largo del tiempo esta necropolítica ha evolucionado claramente como una herramienta neo-colonial.

…LEER MÁS…

--

--

Knowmad Institut

European Institute for Multidisciplinary Studies on Human Rights and Science. A Think & Do Tank, a voice for Human Dignity in public and private policies.